Sostenibilidad | 13 Apr 2023
Pérgolas Bioclimáticas: Qué son y Cuáles son todas sus ventajas
Una opción de lo más innovadora, las pérgolas bioclimáticas te permiten utilizar tu terraza, balcón o jardín durante todo el año.
¿A que suena bien? Sigue leyendo para conocerlas mejor.
Qué es una pérgola bioclimática
Cuentan con una estructura similar a las pérgolas tradicionales. Pero se diferencian de éstas en que en lugar de tener tela o madera en la parte superior, incorporan lamas graduables de aluminio motorizadas, que abren y cierran para regular la luz solar y poder ventilar la zona que cubren.
Cómo funcionan las pérgolas bioclimáticas
Implementan un sistema inteligente y eficiente, además de novedoso.
Su diseño permite generar un ahorro energético y una aclimatación superior frente a otras pérgolas. Cosa que, más allá de reducir el impacto ambiental, también ayuda a tu bolsillo.
Tu casa cambiará por completo luciendo contemporánea y actualizada, gracias a sus atractivos diseños y acabados. Y, además, será más ecofriendly. Una alternativa perfecta para jardines, terrazas, áticos y porches, que te permitirán disfrutar más de estos espacios y hacerlo de una manera más sostenible.
El motor de las pérgolas bioclimáticas permite accionarla a través de una manivela, interruptor, mando a distancia e incluso con aplicaciones digitales, ofreciendo un sistema de uso sencillo e intuitivo.
Tipos de pérgolas bioclimáticas
Según su instalación, podemos diferenciar dos tipos de pérgolas bioclimáticas:
- Pérgolas bioclimáticas de dos pilares: Cuentan con dos puntos de apoyo en un lateral, mientras que la parte contraria queda adosada a la pared, unificando la pérgola con la misma fachada.
- Pérgolas bioclimáticas de cuatro pilares: Disponen de cuatro puntos de apoyo, atornillados al suelo. Un pilar en cada vértice de la pérgola.
También podemos diferenciar dos tipos de pérgolas bioclimáticas en función del grado de automatización del modelo:
- Orientables: Sus lamas se orientan para poder protegernos de la lluvia, reducir la cantidad de viento, ajustar la luminosidad y evitar los posibles daños ocasionados por los rayos UVA.
- Retráctiles: Este el sistema mas dinámico, con el que además de abrir, cerrar y orientar, es posible recoger las lamas por completo con el fin de lograr un espacio totalmente abierto.
Ventajas de las pérgolas bioclimáticas
La colocación y montaje de las pérgolas bioclimáticas, así como sus características intrínsecas, cuenta con una serie de ventajas, entre las que destacan:
Protección meteorológica
Como te hemos adelantado, este tipo de soluciones son ideales sobre todo de cara al buen tiempo: para no abrasarse al sol y para refugiarse de cualquier inclemencia climática típica de la primavera o finales del verano.
- Sol: En verano, las altas temperaturas provocan un sobrecalentamiento en terrazas y jardines. El problema se resuelve al implementar una pérgola bioclimática, que regula la entrada de calor y genera una temperatura óptima bajo la zona. Además, su instalación garantiza un menor deterioro del mobiliario expuesto.
- Viento: Permiten el acceso de aire natural ayudándote a mantener un microclima bajo la zona y disfrutar de las brisas de verano. En caso de fuerte viento, las lamas pueden cerrarse por completo, impidiendo el paso del aire.
- Lluvia: Aislamiento hermético total contra el agua. Su sistema posibilita la impermeabilidad del lugar, para poder disfrutar de tu sitio preferido de la casa, aunque el tiempo no acompañe. Además, las pérgolas bioclimáticas cuentan con un sistema de evacuación del agua, evitando que al abrirse todo caiga sobre la zona cubierta.
Mantenimiento y limpieza
Al contrario que otros sistemas de pérgolas tradicionales, las pérgolas bioclimáticas no necesitan revisiones periódicas para mantener su eficacia. Simplemente, utiliza agua y jabón neutro para limpiar sus lamas y pilares de apoyo.
Eficiencia y ahorro de energía
Evita el gasto excesivo de aire acondicionado. Son la alternativa ideal para mantener una temperatura ambiente tanto en el exterior como en el interior del hogar, si la pérgola se encuentra adosada a la fachada.
Pérgolas bioclimáticas inconvenientes
La verdad es que son pocos lo inconvenientes de las pérgolas bioclimáticas, pero por citar algunos, podemos citar la inversión inicial y la instalación. No obstante, en Tecniventana no encontrarás ese problema porque ofrecemos un servicio integral con instalación incluida y todo ello, con un buen equilibrio calidad-precio.
En caso de no contar con un servicio integral como el nuestro, es más que recomendable que, a pesar de que la instalación sea sencilla, sea llevada a cabo por profesionales. Estos primero fijan la estructura y a continuación, anclan las lamas por sectores, una a una.
Antes de realizar el montaje es preciso revisar la legislación de tu localidad y asegurarte de llevar a cabo una instalación segura, alejada de fuentes de calor como estufas, paelleros o barbacoas. Normalmente, las pérgolas bioclimáticas no suelen requerir permisos, ya que no amplían la superficie de una casa, pero no cuesta nada consultarlo para evitar inconvenientes.
Antes de acabar:
En Tecniventana te ayudamos a encontrar la pérgola bioclimática perfecta para tu hogar. Aumenta la seguridad y el confort para conseguir un lugar mejor, donde disfrutar de los tuyos en cualquier época del año.
Te adelantamos que, más allá de la domotización, puedes añadir algunos extra para personalizarla a tu gusto, como por ejemplo: wifi, hilo musical y sensor de lluvia.