Tips | 15 Nov 2022
¿Cómo aislar las ventanas del frío?
Aislar ventanas del frío proporciona mayor confort y ahorro energético. Además, dicho aislamiento no solo es beneficioso a nivel térmico, sino que también ayuda a reducir el ruido de tu hogar, aumentando así el bienestar de los tuyos.
Hoy, en este post, te traemos consejos útiles y prácticos de cara a la llegada del frío. Sigue leyendo y descúbrelos. ⬇⬇⬇
Ventajas de aislar las ventanas del frío
Empezamos por repasar las principales ventajas de aislar las ventanas del frío, que son las siguientes:
- Poder controlar mejor la temperatura: gracias al aislamiento de tus ventanas, ni saldrá el calor ni entrará el frío, manteniendo de esta manera una temperatura más agradable y homogénea en toda la casa.
- Mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo en la calefacción: al estar la vivienda bien aislada y no escaparse el calor, la necesidad de usar la calefacción disminuirá. Este hecho ayuda a ser más sostenibles y causar menor impacto en el medioambiente, así como a ahorrar de forma considerable en la factura de la luz.
- Mitigar el ruido del exterior: este es otro bien colateral de optimizar el aislamiento de las ventanas del frío. Si quieres profundizar en ello, dale un vistazo a este post en el que te contamos cómo aislar el ruido de tu hogar.
4 consejos útiles y prácticos para aislar ventanas del frío
Nuestro mejor consejo siempre será contar con unas ventanas con las mejores prestaciones y/o unas persianas de calidad. Sin embargo hay otras soluciones que también puedes valorar para aislar ventanas del frío.
Utilizar burletes como solución rápida
Una solución sencilla, rápida y económica, aunque provisional, es colocar burletes en las ventanas. Son bandas que se sitúan en los bordes de los elementos estructurales sellándolos herméticamente para evitar posibles filtraciones de aire por cualquier rendija.
Antes de colocarlos, es habitual tener que deshacerse de los anteriores burletes ya desgastados por el paso del tiempo. Hay ventanas que se fabrican con burletes integrados que acaban perdiendo eficiencia.
Están disponibles en el mercado en distintos materiales como caucho, silicona o espuma de poliuretano. También podemos encontrar diferentes formas ideales para las diversas áreas de las ventanas, como por ejemplo:
- En forma de rectángulo utilizado especialmente en ventanas abatibles.
- En E que suelen usarse para los carriles inferior y superior de las correderas.
- En P concebidos para los laterales de las correderas.
- En D ideados para huecos grandes.
Aprovechar al máximo las horas de sol
Esta opción para aislar las ventanas del frío es tan básica como efectiva, puesto que ayuda a mantener una temperatura óptima en el hogar.
Abrir las persianas y las ventanas unos 10 minutos aprox. por la mañana ayuda tanto a ventilar la casa, sino que además permite que la luz y el calor del sol entren en la vivienda.
Renovar o poner una persiana de calidad
Puede que algunas de las ventanas de tu casa no tengan persiana o estas estén deterioradas. En ese caso, sin duda alguna, lo más recomendable es apostar por colocar persianas de calidad. Actualmente, existen opciones que incorporan aislamiento en su interior para reducir aún más la entrada de frío del exterior.
En Tecniventana te ofrecemos variedad de persianas donde escoger las que mejor vayan con tu proyecto y con tu estilo:
- Básica con lamas de aluminio y cajón PVC visto.
- De lamas autoblocantes para máxima seguridad.
- De lamas orientables en función del momento del día.
- Con cajón de túnel oculto para espacios minimal.
- Con cajones decorativos con aislamiento para dar un toque.
Cambiar los cristales y/o los marcos
Cuando hablamos de aislamiento de ventanas del frío, tanto el cristal como el marco juegan un papel fundamental, independientemente de que se trate de ventanas de aluminio o ventanas de PVC.
Por un lado, el cristal influye en gran medida. Y, es que, no es lo mismo contar con un cristal simple o con un cristal doble que aislará mejor.
Por otro lado, el marco de las ventanas:
- Define la permeabilidad al aire del conjunto de la ventana. Si no se cierra bien, se perderá efectividad.
- En las ventanas de aluminio la rotura de puente térmico evita la transmisión de calor y frío.
- En las ventanas de PVC, sus propias características como material, actúan como un elemento aislante.
¿Ya has probado estos trucos para aislar las ventanas del frío? Si necesitas ampliar información o recibir asesoramiento experto para renovar tus persianas, cristales o marcos, ¡aquí nos tienes! Estaremos encantados de ayudarte a tomar la mejor solución para tu hogar.