Tips | 10 Feb 2023
¿Cómo aislar el ruido de tu hogar?
El ruido procedente de la calle puede generar intranquilidad e incluso, en algunas ocasiones especiales como La Magdalena, Fallas y días de fuerte viento, es capaz de ocasionar falta de sueño por un mal descanso.
Sabemos lo mucho que te preocupas y ocupas por el confort y el bienestar de los tuyos, así que seguro que te interesa saber cómo aislar el ruido con las ventanas de tu hogar. Por eso, hoy te ofrecemos una serie de consejos que te vendrán de maravilla.
Además, te proponemos varios tipos de ventanas modernas con aislamiento acústico por si tu solución ideal es recurrir a un cambio de ventanas.
Aislar ruido ventanas: 7 fantásticos consejos para conseguirlo
Empezamos por algunas recomendaciones que puedes aplicar de forma rápida y sencilla para aislar el ruido que traspasa tus ventanas. Y, poco a poco, nos adentramos en otras soluciones un tanto más complejas, pero, a su vez, más eficaces, especialmente a medio y largo plazo.
→ Puede que también te interese: ¿Cómo aislar las ventanas del frío?
¿Cómo aislar el ruido? Aísla el ruido de tu hogar:
Esta es nuestra selección de tips y consejos sobre cómo aislar una ventana del ruido, cómo aislar el ruido de la calle, y, en general, cómo aislar el ruido de tu hogar.
1. Revisa las juntas entre el marco de la ventana y la pared
Es bastante común que las fisuras o grietas en las juntas, entre el marco de la ventana y la pared, sean las causantes del problema, sobre todo si hablamos de ventanas viejas.
En caso de que sean fisuras finas puedes aplicar silicona, aunque si por el contrario, las fisuras son más gruesas, resulta más eficaz la espuma de poliuretano, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.
Este tip es eficaz a corto plazo, aunque siempre será mejor reemplazar, cuando se pueda, tanto el marco como el cristal de la ventana para un mejor aislamiento acústico.
2. Adhiere un burlete en los bordes de tu ventana
Este remedio puede ser de utilidad si el sonido traspasa las ventanas a través de sus bordes interiores o del marco. Si este es el caso, puedes aplicar un burlete alrededor de esta zona.
Los burletes son tiras flexibles que se fabrican en distintos materiales, entre ellos los más comunes son: caucho, silicona y espuma. Una vez instalados actúan como aislantes térmicos y acústicos.
Una opción fácil y sencilla de instalar, además de económica, aunque con el paso del tiempo han de renovarse, para mantener su eficacia.
3. Coloca cortinas gruesas y pesadas ante tus ventanas
Las cortinas que cuentan con un mayor espesor en la tela ayudan a aislar el ruido en ventanas en cierto grado. Sus fibras retienen el sonido a causa de su porosidad y a las ondas de tela, que se forman al colgarla.
Con este truco conseguirás reforzar el aislamiento del sonido siempre y cuando tus ventanas se encuentren en buen estado.
4. Revisa el cajón de tu persiana
Las persianas también tienen una gran importancia a la hora de mantener tu hogar insonorizado, por lo que deben encontrarse siempre en condiciones óptimas.
El cajón de las persianas no suele incluir por defecto ningún aislante acústico, así que te recomendamos revisarlo y si es necesario, recubrir la parte interior del cajón con láminas de polietileno o poliestireno.
Por otro lado, la entrada de ruido puede estar causada por grietas que se encuentran en las juntas, entre el hueco de la pared donde se coloca el mismo cajón de la persiana. En este caso, has de sellar las grietas que pueda haber para reforzar el aislamiento acústico.
5. Aísla tus cristales
Cada familia es única, por ello los cristales que se emplean para crear las casas son tan dispares.
Si el foco del problema se encuentra en tus cristales, ya sea porque solo hay uno o porque es muy fino, te aconsejamos que instales una barrera que impida la entrada de ruido del exterior. Por ejemplo, puedes optar por unos porticones, que dependiendo de su grosor, solucionarán el problema parcial o totalmente.
Esta solución es más compleja que otras, debido a su instalación y sujeción, pero a su vez, es más eficaz para aislar la mayor parte del ruido.
6. Renueva tus ventanas
Más allá de todo esto, si consideras que tras haber realizado algún que otro remedio temporal, no has obtenido el resultado que buscabas, deberías optar por el cambio de ventanas.
¿Estás decidido a seguir este camino para aislar el ruido de las ventanas definitivamente? Ahora falta el último paso para alcanzar tu meta: elegir la solución a tu medida.
7. Elige la opción ideal para aislar ruido de ventanas
Si estás pensando en cambiar de ventanas para aislar tu hogar del ruido, todo puede empezar por elegir las mejores ventanas para aislar el ruido de tu hogar.
Te proponemos varios tipos de ventanas que te ayudarán a mantener tu hogar en un perfecto silencio y calma. ¿Con cuál te quedas?
- Ventanas abatibles y oscilobatientes: Ayudan a mejorar la cancelación del ruido gracias a su cierre perimetral, ya que no deja pasar las ondas sonoras.
- Ventana de PVC: Este material destaca por su fortaleza, ligereza, durabilidad y versatilidad. Pero, también, por ser un amortiguador natural de vibraciones y ondas sonoras, además de ser un perfecto aislante térmico.
- Ventana de doble acristalamiento con vidrios laminados: La mayoría de estos cristales son aislantes térmicos, aunque no todos son aislantes acústicos. Para obtener una cancelación del ruido exterior, el cristal ha de contar con un espesor de 6 mm y una cámara de aire con un espesor de 12 mm, como mínimo.
¿Qué te han parecido estos consejos? Esperamos que te ayuden a conseguir un mejor aislamiento acústico de tus ventanas, para que pueda seguir reinando la paz en tu hogar.
Y, si necesitas ayuda para elegir entre las mejores ventanas para aislar ruido, contacta con nosotros, nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte.